ffe

Enseñanzas de la A.M.O.R.C.

ensenanzasEl sistema de enseñanza de la Orden Rosacruz A.M.O.R.C. presenta los FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO DE TODA LA HUMANIDAD desde un punto de vista amplio y profundo, combinando los misterios antiguos y las ciencias y filosofías modernas. Intercalados en esta estructura proporciona ejercicios que gradualmente desarrollarán la consciencia física y espiritual.


El propósito es que cada estudiante Rosacruz tenga un enfoque personal y práctico de la vida, aprendiendo a distinguirse valiéndose de sus propias experiencias.


Enseguida una breve descripción de las enseñanzas de la A.M.O.R.C.

Sección de los Neófitos

La sección de los Neófitos constituye un acercamiento a los temas tratados en las secciones siguientes. Ésta comprende tres grados conocidos con el nombre de “Atrium”, cada uno de ellos está precedido por una iniciación que podrá efectuar en su casa. Naturalmente, esta iniciación no tiene ningún carácter religioso o mágico. Aquí está un resumen de los temas que estudiará sucesivamente en los tres Atria:

EL PRIMERO DE ATRIUM consiste en un ESTUDIO GENERAL DE LA MATERIA, la cual es la manifestación de una energía que se designa con el nombre de energía “Espíritu” en las enseñanzas de nuestra Orden. Incluye igualmente una serie de monografías que tratan del pensamiento y algunas facultades mentales, como la concentración y la visualización, por citar sólo las más importantes.

EL SEGUNDO DE ATRIUM consiste en un enfoque de la AUTOCURACIÓN. En este Atrium se explica el origen y la naturaleza de la mayoría de las enfermedades que el hombre puede padecer. Paralelamente, se presenta ahí la manera de aplicar los tratamientos rosacruces, estos últimos están basados en una estimulación negativa o positiva de ciertos ganglios ortosimpáticos del sistema nervioso autónomo.

EL TERCERO DE ATRIUM está dedicado a un análisis general de las doctrinas relativas al CONCEPTO DE DIOS, las RELIGIONES PRIMITIVAS, el ORIGEN y la NATURALEZA DEL ALMA HUMANA. Igualmente en este Atrium, se presentan las grandes leyes que rigen nuestra evolución espiritual, particularmente el libre albedrío, el karma y la reencarnación. El estudio de este grado se termina con explicaciones relacionadas con la manera en la que los rosacruces conciben a los Maestros Cósmicos y el lugar que ellos ocupan en la Creación.

Sección de los Iniciados

La sección de los Iniciados marca una etapa importante, ya que da acceso al círculo interno de la Orden. Ésta comprende nueve grados, llamados “Grados de Templo”, cada uno está consagrado a un tema importante de la ONTOLOGÍA ROSACRUZ. Además, es a partir de esta sección que un rosacruz puede dirigirse a una Logia y ser verdaderamente iniciado en nuestra Tradición. Son necesarios dieciséis meses para alcanzar el primero de estos nueve grados.

EL PRIMER GRADO DE TEMPLO expone las LEYES FUNDAMENTALES que rigen el MACROCOSMO y el MICROCOSMO. Constituye una síntesis de lo que los místicos del pasado, en particular los filósofos de la Grecia antigua, enseñaron acerca de los orígenes del universo, de las vibraciones del Éter y de la estructura atómica de la materia. Esta síntesis incluye datos científicos.

EL SEGUNDO GRADO DE TEMPLO trata de la CONSCIENCIA HUMANA. Sus fases objetiva, subjetiva y subconsciente son objeto de un estudio exhaustivo, permitiendo tener una comprensión clara de lo que los psicólogos enseñan acerca de las facultades mentales. Los conceptos abordados son bajo el ángulo de la filosofía rosacruz y, en consecuencia, dan lugar a explicaciones que trascienden el campo de la psicología.

EL TERCER GRADO DE TEMPLO está dedicado a las LEYES DE LA VIDA. Estas, tienen su origen en una sola y misma energía cósmica: la Fuerza Vital. Se explica que los reinos mineral, vegetal, animal y humano forman una cadena natural que sirve de soporte a la evolución del Alma Universal. Después, se llega entonces al estudio de la vida humana.

EL CUARTO GRADO DE TEMPLO basado completamente en un manuscrito muy antiguo de la A.M.O.R.C., constituye una síntesis de los tres grados precedentes y tratan de temas filosóficos particularmente inspiradores. De una manera general, podemos decir que este grado permite comprender cómo la MATERIA, la CONSCIENCIA y la VIDA forman un todo coherente y PARTICIPAN conjuntamente EN LA EVOLUCIÓN CÓSMICA.

EL QUINTO GRADO DE TEMPLO presenta la VIDA y la OBRA de los más grandes FILÓSOFOS de la GRECIA antigua. Familiariza con los preceptos filosóficos y científicos que legaron a la humanidad. Precisemos que todas las monografías de este grado son extractos de los archivos de la Orden y se refieren a hechos desconocidos de los historiadores.

EL SEXTO GRADO DE TEMPLO está consagrado a la TERAPÉUTICA ROSACRUZ y proporciona reglas a respetar para mantenerse en buena salud, es el estudio de los principios místicos que los rosacruces utilizan desde hace siglos para sanar las enfermedades que podemos padecer, (en ningún caso constituyen un sustituto de la medicina oficial), forman parte de la herencia que nos trasmitieron los esenios. Basados en el magnetismo y la manera de actuar en el sistema nervioso autónomo del hombre.

EL SÉPTIMO GRADO DE TEMPLO se refiere al CUERPO PSÍQUICO DEL HOMBRE y la proyección psíquica (el “viaje astral”). Este grado contiene igualmente un estudio a fondo del aura humana y de los centros psíquicos “chakras” en las tradiciones orientales. Después viene un análisis detallado de los sonidos vocales tradicionales (los “mantras”) y la influencia física, psíquica y espiritual que éstos ejercen sobre el hombre.

EL OCTAVO GRADO DE TEMPLO es particularmente filosófico, ya que trata esencialmente de los ORÍGENES DEL HOMBRE Y DE SU DESTINO, en éste se estudian temas que directamente conciernen a su evolución espiritual. Citemos entre otros: el concepto de Dios, el Alma Universal, el alma humana y sus atributos, la vida anterior, el misterio del nacimiento, la aplicación del libre albedrío, el karma y la manera de adquirir su maestría, el misterio de la muerte, la vida posterior, la rencarnación, la asistencia a los moribundos, el poder de la oración,...

EL NOVENO GRADO DE TEMPLO con este grado se termina la sección de los Iniciados. La primera parte está dedicada al SIMBOLISMO TRADICIONAL y los PRINCIPIOS MÍSTICOS correspondientes. La segunda a prácticas que siempre han ejercido cierta atracción en los adeptos del misticismo: la radiestesia, la telekinesis, la vibroturgia, la telepatía, la materialización, la invisibilidad, la armonización cósmica, etc. Los rosacruces son iniciados a FACULTADES que recurren al ALMA misma y que permiten al hombre beneficiarse de su naturaleza divina.